4º ESO. PROGRAMACIONES, DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES 2021-22

Fecha de publicación: 25-09-2021
Aquí encontrarás materiales diversos que te pueden ayudar a preparar la asignatura: textos, teoría, presentaciones, vídeos, etc. Se irán subiendo a lo largo del curso. Ánimo y a por ello.

 

Bienvenidos al nuevo curso.

Algunos, muchos, ya nos conocemos. Espero que los que se incorporan ahora se sientan bien acogidos y le pongas ganas a la tarea, ganas de aprender y de participar.

Este año toca repasar un poquito -ya lo estamos haciendo- y estudiar temas nuevos: la oración compuesta y la literatura desde el siglo XVIII. Aunque en unos días tendréis a vuestra disposición la síntesis de la programación de todo el curso (a falta de que nos digan qué pasará con la tercera evaluación), os hago un resumen de lo que vamos a estudiar. También lo tenéis, más esquemático, en la hoja que os pasé el primer día de clase (contenidos de 4º). En fin, que no os podéis perder porque está claro cuál es el camino:

  • Hemos empezado por los TIPOS DE TEXTO repasando un poquito lo básico de la narración, descripción y diálogo, para centrarnos en los textos expositivo-argumentativos y, sobre todo, en estos últimos, tanto para escribirlos como para comentarlos. Recuerda que, además de los ejercicios de clase, debes llevar un cuaderno (YO OPINO) donde irás redactando las argumentaciones que se te pìdan o que surjan a raíz de las clases. De hecho, ya puedes tener ahí tus cuatro primeros textos: dietas sí o no, toros sí o no, monarquía o república y conocimiento o éxito. RECUERDA poner el número de texto y la fecha, además del título (aquí puedes ser más creativo que con las exposiciones). Y, además, vamos a intentar abrir un blog de opinión para que pongáis en juego vuestras capacidades e intereses.
  • En relación con los tipos de texto, tendremos que repasar las propiedades textuales e identificar los mecanismos de cohesión textual, para lo que tendrás que repasar conceptos muy sencillos que ya has visto otros años (sinonimia, antonimia, hiperonimia, anáfora, etc.) y los géneros periodísticos de opinión: el artículo de fondo, la columna, la crónica y la crítica.
  • También estamos empezando el REPASO DE SINTAXIS (LA ORACIÓN SIMPLE). Cuando terminemos las oraciones de la ficha 1, os iré pidiendo otras. Esta evaluación deben quedar aclaradas las dudas que tengáis sobre el tema, porque ya lo disteis en 2º y en 3º. Así que, a ponerse las pilas e ir repasando los sintagmas, funciones y clasificación (lo tenéis en vuestro libro de texto, ya os di las páginas, y en apuntes del curso pasado). También tenéis cuadros, esquemas, oraciones resueltas, presentaciones, en la página de 3º (podéis buscarlos en la sección 3º ESO, fuera de Novedades, de esta misma página). Estudiaremos en el primer trimestre las oraciones compuestas más sencillas y, ya en el segundo, empezaremos con la subordinación.
  • En cuanto a la LITERATURA, ya sabéis, estudiaremos los periodos histórico-literarios que corresponden a este curso, los autores más importantes y sus obras, haremos COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO (id teniendo a mano los apuntes de métrica y figuras) siguiendo el esquema que manejábamos el curso pasado y, en lo posible, mejorándolo. También toca hacer LECTURAS: pronto os diré cuáles irán para casa y cuáles, para clase.
  • Por último, completaremos el estudio de la LENGUA, con algunos conceptos y temas que ya te suenan, como la situación del español en el mundo y el español de América, los procedimientos para ampliar el léxico (préstamos, cultismos, etc.),

Pues sí, ciertamente tenemos bastante tarea por delante, pero no te será difícil si llevas el trabajo al día y pones atención. Ánimo y a por todas.

 

 

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. CONTENIDOS, CRITERIOS  E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ORIENTACIONES Y CALENDARIO

Descarga la tuya y llévala en tu cuaderno o portafolios. En cada grupo se han adaptado ya las fechas de los exámenes.

 

CONTENIDOS DE 4 ESO (en resumen, los tendrás también en la programación y te los acabo de explicar en la presentación de la materia)

 

PRIMERA EVALUACIÓN. DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES

A continuación, iré subiendo documentos y materiales de cada uno de cuatro bloques de contenidos que tenemos que trabajar en cada trimestre.

 

BLOQUES 1 y 2. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. TIPOLOGÍA TEXTUAL

  • Repaso de los tipos de texto (apuntes en clase, ficha 1)
  • Los textos argumentativos: libro de texto (páginas 83-90). Apuntes de clase. Ficha 1 (ejercicios 1 al 8). Cuaderno personal YO OPINO. El trabajo sobre textos se completará más adelante con las propiedades textuales y los géneros periodísticos de opinión. Y con tus escritos durante todo el curso.

 

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Repaso de algunos conceptos a partir del ejercicio 5 de la página 86. Te servirán tus apuntes de clase y la información que tienes en las páginas de tu libro que te pasé.

Repaso de la oración simple: libro de texto (se indicaron las páginas en clase), apuntes del curso pasado, apuntes y resolución de dudas en clase sobre los ejercicios. Iremos haciendo algunas intercaladas con las clases de literatura y tipos de texto, pero nos centraremos más en ello en la segunda parte del trimestre.

Aquí tienes esa mismas ORACIONES RESUELTAS:

Hemos corregido varias en clase. Si no te ha dado tiempo a corregirlas todas o hay algunas que no hemos llegado a ver en clase, puedes consultarlas aquí.

 

Aquí te dejo algunos ejercicios de autoevaluación

 

MATERIALES DE REPASO DE SINTAXIS (LOS QUE SUBÍ EN 3º Y ALGUNOS MÁS)

Presentaciones de sintaxis (ten en cuenta que puede variar algún dato, según el enfoque, o quizá la terminología, pero, en general, te pueden ser útiles):

Verás que falta el CPVO. No he encontrado el gráfico correspondiente, pero ya sabes que es como un atributo que va con un verbo predicativo: Juan vive solo (CPVO del sujeto) - Lo ha visto preocupado (CPVO del CD)

No olvides repasar también la identificación del SUJETO.

Más materiales de sintaxis de otros años

Y, si todavía no controlas del todo los tipos de sintagma, puedes hacer estos ejercicios:

 

*********************************************************

En el estudio de la lengua no todo es sintaxis: (cuando terminemos el examen de sintaxis). Intentaremos hacer un examen cuando terminemos unas cosillas que nos queda por ver. Probablemente cuente para la segunda evaluación y así no no lleváis mucha materia para el siguiente examen de Lengua):

Aquí tienes los apuntes para la unidad 3. Descárgalos y añádelos a tu cuaderno. Lo explicaremos en clase y haremos ejercicios de aplicación:

 

BLOQUE 4. ESTUDIO DE LA LITERATURA

REPASO de los periodos literarios desde la Edad Media hasta el Barroco (siglo XVII): resumen en clase. Para preparar esta parte, que entra también en el primer control (día 11 de octubre) debes utilizar los apuntes de clase a partir de estas presentaciones que hemos utilizado. Si tienes el libro y el cuaderno de 3º también lo puedes consultar, si lo necesitas.

 

A partir de aquí entra la materia para el examen de literatura que tenéis los días 4-5 o bien 8-9, según los cursos. Puedes estudiar en tu libro de texto, pero no te vendrá mal repasar también tus apuntes de clase y las presentaciones y esquemas utilizados durante las explicaciones.

Unidad 4. El siglo de las luces. La Ilustración. La literatura neoclásica

 

Unidad 5. El Romanticismo

Te dejo aquí algunos vídeos que te pueden ayudar a reforzar los contenidos estudiados. Todos hablan, más o menos, sobre los rasgos generales del movimiento, y los he elegido porque son bastante claros y ordenados en la exposición. Si los ves, se te irán quedando CONCEPTOS clave de este periodo tan importante.

Verás que algunos de ellos eligen pintura y música acordes con el tema, puesto que se trata también de obras románticas. Recuerda que vimos en clase algunas.

En clase escuchamos música de Schubert, Listz, Mendelshon, Chopin... Ahora vamos con algo más actual. ¿Qué ideas de esta canción relacionamos con el pensamiento romántico?

 

 

 

 

BLOQUE 4. LECTURAS

Se irán subiendo libros y selecciones de textos que te pueden ser útiles. Pero ya sabes, se aconseja siempre leer los libros enteros en papel. Se fijan mucho mejor las ideas y, además, quizá podamos traer a algún autor.

 

 

BLOQUE 4. COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO

Se supone que ya domináis los recursos básicos para redactar un comentario de texto literario: métrica, figuras, recursos... Pero, por si os falta un repaso, aquí os copio los materiales que habéis tenido siempre -y ahí siguen también- en el apartado Comentario de esta misma página.