LITERATURA UNIVERSAL. PROGRAMACIÓN, DOCUMENTOS Y ACTIVIDADES CURSO 2021-22

Fecha de publicación: 23-09-2021
Aquí encontrarás los materiales que necesitas para trabajar en esta asignatura: ejercicios, esquemas, textos, presentaciones... Además, en clase se te facilitarán algunos otros cuando sea necesario. Ánimo y que el curso te sea propicio.

Bienvenidos a la página de LITERATURA UNIVERSAL de 1º de Bachillerato.

Espero que los materiales que os iré indicando os sean útiles para preparar la materia e ir aprendiendo sobre cómo se ha ido desarrollando el arte literario en las distintas épocas y países. No hace falta descargarlos todos ya; tened en cuenta que probablemente los modifique conforme nos vayan siendo necesarios, así que os avisaré cuando ya podáis utilizarlos.

Ánimo y a por todas.

 

  • POEMAS PARA RECITAL: DÍA DE LAS ESCRITORAS
Poema 1  SALMA Poema 5  PAUL Poema 9  SALMA Y LUCÍA
Poema 2  LUCÍA Poema 6  MIRIAM Poema 10 MIRIAM Y PAULA
Poema 3  PAULA Poema 7  MARTA Poema 11 ANTONIO Y MARTA
Poema 4  ANTONIO Poema 8 SARA Poema 12 SARA Y PAUL
    Poema 13 TODOS

Para celebrar el Día de las escritoras, aunque sea con un poco de retraso, vamos a preparar estos poemas de escritoras de diferentes países. Leed e ir cogiendo el ritmo de recitado de los poemas que os adjudico. Serán uno para cada uno (del 1 al 8) y uno un poco más largo para cada dos (del 9 al 12).Y, al final, uno entre todos (13).

Si los traéis un poco ensayados de casa, mejor. El miércoles, que tenemos lectura, ensayamos.

 

PRIMERA EVALUACIÓN

 EL ORIGEN DE LA LITERATURA. LAS LITERATURAS FUNDACIONALES

A lo largo del curso vas a trabajar con documentos en los que se te va a pedir que respondas a unas preguntas sobre el tema que se esté estudiando. No se trata solo de hacer unas tareas, sino de compartir tu trabajo con tus compañeros y dar pie a las explicaciones oportunas en clase. Eso implica que debes ser lo más claro, ordenado y preciso que sea posible para facilitar el aprendizaje tuyo y de tus compañeros.

No te extiendas más de lo necesario: es importante que selecciones la información de modo que se atenga a lo que se pide. Cuida también la expresión, presentación y ortografía.

Empezamos con el primer tema. Descarga este documento y resuélvelo siguiendo las indicaciones que se den en clase. Puedes pasarlo al cuaderno o resolverlo en el mismo documento.

Tienes destacados en amarillo los documentos que vas a ir necesitando. Las unidades ya estudiadas aparecerán en rosa.

Aquí os dejo algunos materiales que pueden serviros para preparar las pruebas de desarrollo y tipo test. También una lámina sobre la escritura (no hace falta estudiarla, pero os vendrá bien echarle un vistazo para entender lo complejo que ha sido el proceso).

Unidad 1. Introducción

Unidad 1. El origen de la literatura. Las literaturas fundacionales

 (Descárgalo y léelo. Tendrás que redactar el trabajo en casa y entregarlo: entre una y dos caras. Tienes hasta final de octubre para ir pensando el enfoque y redactarlo)

 

LECTURAS

OBRAS COMPLETAS

 

TEXTOS

 

OTROS MATERIALES DE APOYO: utiliza los que necesites

Ya te habrás hecho una idea de cómo era la literatura en los primeros tiempos, desde Mesopotamia, con la cultura sumeria, hasta la Biblia hebrea, con sus relatos simbólicos y sus versos sensuales, o las narraciones indias. Hemos hablado de poemas épicos escritos en tablillas, de epopeyas con miles de versos, de colecciones de cuentos, de libros funerarios... Algunas de esas historias, como habrás comprobado, se repitieron después y, probablemente, vuelvan a aparecer en alguna obra, en algún país.

Pero mayor es la influencia de GRECIA y ROMA, como podrás imaginar. De ellos tomamos sus tópicos, el destino de sus personajes y más. Mientras en clase seguimos con la lectura de Edipo, terminamos los ejercicios y comentamos textos orientales de la antigüedad, ve resolviendo la siguiente investigación. Y recuerda, no se trata solo de copiar datos, sino de sintetizarlos, de interpretarlos o de relacionarlos.

 

Unidad 2. La literatura grecolatina

Ya se dijo en clase que podías ir empezando la siguiente investigación. Probablemente no nos dé tiempo a corregirla antes de la semana próxima (miércoles, 13), pero puedes ir empezando ya para que no se te acumule la tarea. Avisaré el día anterior.

Aquí te dejo un cuadro que puede servirte de ayuda:

Y aquí tienes el cuadro del último ejercicio de la investigación 2 para que lo revises y lo corrijas:

Estos textos que tienes a continuación debes leerlos y contextualizarlos. Yo lo haré en clase con uno de ellos y tú debes hacerlo con los demás. Son textos de Grecia y Roma, claro.

 

VÍDEOS sobre el teatro griego: Toma nota en clase. Debes componer tú el tema.

ACTIVIDADES SOBRE EDIPO Y EL TEATRO GRIEGO

 

VÍDEOS sobre Edipo y el teatro griego

 

Aquí os dejo una lámina-resumen de Hamlet. Y, ya que estamos, otra de La Celestina

 

 

***************************************************************************************************************************************

 

 

 

 

 

Os dejo aquí un poema de IDA VITALE para conmemorar el Día contra la violencia de género. Espero que os guste.

 

Aunque la épica medieval entró como contenido de la primera evaluación, la narrativa no épica, la lírica y el teatro medievales van para este segundo trimestre, así que a partir de aquí tenéis los materiales utilizados.

 

LA LITERATURA MEDIEVAL. DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

Algunos documentos para preparar esta parte de la materia:

Actividades sobre literatura medieval:

Además de estas, leeremos fragmentos, poemas y cuentos medievales y más adelante habrá que comentar alguno de ellos. Por lo pronto, recuerda que habrá que contextualizarlos como hicimos con la literatura antigua. Más abajo tienes ya algunos.

Os dejo materiales de apoyo para repasar la figura y la obra de los tres autores fundamentales del paso de la Edad Media al Renacimiento en Italia:

          ARTÍCULOS

 

LITERATURA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII. CLASICISMO Y BARROCO

Salvo la pregunta 14.1 y la última, que debéis hacer todos, os ruego que os distribuyáis el trabajo, como hacemos siempre, y luego compartáis las respuestas con los compañeros. La información se completará en clase y se irá ampliando durante la corrección.

Os dejo dos presentaciones que voy a ir utilizando en clase para repasar algunos conceptos del tema:

Os recuerdo que debéis repasar también los textos que estamos comentando en clase (de Maquiavelo, Castiglione, Tomas Moro, Racine, Shakespeare, Molière...) y los sonetos de Shakespeare. Ese material lo pasé fotocopiado, por eso no lo tenéis aquí.

LECTURAS

OBRAS COMPLETAS

TEXTOS

         MEDIEVALES

 

NUEVO: DESCARGA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS Y HAZ LOS EJERCICIOS PARA CORREGIR EN CLASE:

 

 

  ARTÍCULOS

OTROS MATERIALES DE APOYO

 

SI TIENES QUE HACER LA RECUPERACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN: te recuerdo aquí cuáles son los datos que debes incluir en la contextualización de fragmentos. En algunos casos no tendrán que estar todos; depende de la obra y del texto. Recuerda también que, además de contextualizar, habrá que comentar algún rasgo concreto del texto que sea especialmente significativo.

Datos para la contextualización de fragmentos

 

 

 

 

Una vez recibidos los sonetos de Shakespeare, vamos a arrancar este tercer trimestre con dos tareas, una creativa y otra de investigación. La creativa la podéis entregar antes de vacaciones. La de investigación debéis hacerla todos para este jueves, día 11.

  • CREACIÓN LITERARIA: elige una de las siguientes posibilidades y redacta un texto original en el que pongas, como ingredientes esenciales, argumentación y lenguaje literario.

a. Eres un personaje de Shakespeare y lo llevas a juicio por lo que ha escrito en sus obras y por cómo te ha tratado.

b. Eres Cristopher Marlowe o Ane Hataway y le escribes una carta a William Shakespeare lamentando su actitud contigo, su vida, sus misteriosas actitudes... Puedes elegir el tono: amenazador, suplicante, irónico...

c. Eres Miguel de Cervantes. Escribes una carta a Shakespeare manifestándole qué piensas de sus obras y rogándole que se cambie por ti.

 

Y cambiamos ya de siglo. Nos vamos de viaje al XVIII y empezaremos, como de costumbre, con unos ejercicios de búsqueda de información:

LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

  • EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN: VÍDEO SOBRE RASGOS GENERALES (cuidado, Montaigne es un autor, como sabes, del siglo XVI, que dio nombre al género ensayístico)

Tarea sobre la novela dieciochesca: para final de la semana próxima: lee con atención los documentos sobre la novela europea e investiga un poco más, si lo necesitas, para redactar unos cuatro párrafos donde expliques la herencia cervantina que se atribuye a las novelas del XVIII (sobre todo, la novela inglesa). Después, prepara tres o cuatro diapositivas donde sintetices esa información.

RECAPITULANDO:

  • Redacción de un texto literario basado en Shakespere o en alguno de sus personajes
  • Redacción y diapositivas sobre la influencia de Cervantes en la novela del XVIII

Para terminar este repaso a la literatura del XVIII, os subo unos fragmentos e Daniel Defoe y Jonathan Swift, los dos novelistas ingleses más importantes del periodo. Haced los ejercicios y me los enviáis en el mismo word:

Enseguida, a vuelta de vacaciones, vamos a abordar el estudio de uno de los movimientos artísticos, culturales y lterarios más importantes: el Romanticismo, así, con mayúscula. Pero antes hemos de fijarnos en el periodo de transición entre el didactismo de la literatura ilustrada y la revolución artística romántia: el PRERROMANTICISMO:

Si nos da tiempo, lo corregiremos en clase antes de vacaciones. Si no, a la vuelta.

 

EL SIGLO XIX (I). EL ROMANTICISMO

Durante estas vacaciones debes trabajar en los siguientes documentos. Empezaremos a corregir a la vuelta en el orden en que aparecen aquí. En cada uno se indica si se reparten los ejercicios o debéis resolverlos todos.

 

EL SIGLO XIX (II). REALISMO Y NATURALISMO

 

 

LECTURA TERCER TRIMESTRE

La lectura prevista para este tercer trimestre es LA METAMORFOSIS. Màs abajo tenéis un enlace para poderla leer, aunque siempre es más aconsejable hacerlo en papel.

Es una novela corta (o cuento largo) que se publicó en 1915, por lo que debemos contextualizarla en los comienzos del siglo XX, época de vanguardias (no pertenece al movimiento romántico, ya sabéis que vamos más avanzados en las lecturas que en la teoría).

Os dejo estas dos guías de trabajo para orientaros en la preparación del control de lectura y que vayáis tomando nota mientras leéis:

Y aquí os dejo unas presentaciones sencillas por si te sirven de ayuda:

OTRAS LECTURAS

OTROS MATERIALES DE APOYO

  • ¿Qué es una écfrasis? Aquí tenéis más información y algunos ejemplos a la derecha del documento, aunque es muy sencillo: una representación verbal de un objeto artístico.Tenéis como ejemplo la Oda a una urna griega, de Keats, dentro de las actividades sobre poesía romántica. Os dejo algún otro:

Y ESTO ES LO QUE ENTRA PARA LAS PRUEBAS DE LOS DÍAS 17 Y 18: SIGLOS XVIII Y XIX (de este último el Romanticismo y de la segunda mitad, solo las características de la novela realista y los nombres de los autores más importantes para el tipo test)

AQUÍ OS DEJO, TAL COMO ME HABÉIS PEDIDO, LAS INVESTIGACIONES CON RESPUESTAS. No son las únicas posibles; algunas de las que aportasteis en clase son también muy acertadas.

 

Ánimo y a estudiar, que ya nos queda poco. Preparad bien los exámenes e id terminando las actividades que os falten a cada uno.

 

LECTURAS 3ª EVALUACIÓN

  • La cantante calva, obra de 1950, perteneciente al teatro del absurdo, escrita por Eugène Ionesco.

 

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIA SUSPENSA

Aquí os dejo modelos de test de las tres evaluaciones. El que os pondré contendrá preguntas similares, aunque no tienen por qué ser exactamente iguales.

Y aquí tenéis los textos que debéis preparar para la recuperación: